martes, 8 de abril de 2014

Entre los sistemas de ciencia y las patentes (Clase 9, 8 de abril)

Hemos comenzado la clase repasando los ejercicios de la semana pasada, cada uno ha explicado los datos que ha elegido, de dónde salían y su significado. Ahora tenemos una idea más fina de la evolución de la inversión en I+D en España y en Navarra, así como la producción científica en ambos lugares. También conocemos mucho mejor el sistema de Kazakhstan, y la correlación entre medallas olímpicas y papers publicados en China, USA y Reino Unido. Si hay una conclusión única que se podría sacar de todo el repaso es que no en todos los lugares la crisis económica se ha reflejado por igual en el gasto en I+D, pero eso ya se nos empieza a escapar de los objetivos del curso.

Después hemos pasado a comentar las lecturas sobre el tema de patentes:
- La diferencia entre propiedad industrial (las patentes propiamente dichas) y la propiedad intelectual.
- Algunos detalles de la patente de invenciones por parte de personal de la Universidad Pública de Navarra.
- Ámbito espcaiotemporal de la patente: son territoriales y tienen una duración limitada (más breve si no se explota)
- El freno que las patentes suponen a la investigación biomédica, en este sentido ha marcado mucho el magnífico artículo de Sonicando: ESTE
- Las ventajas clásicas de las patentes vistas como mitos.

Sobre el tema de las patentes, a la vista de que ha generado interés, organizaremos una charla por parte de los expertos de la universidad en este asunto. En los próximos días me pondré en contacto con ellos y con la disponibilidad que me den volveré a vosotros para concretar fecha y hora. A la espera de esa charla, de momento no vamos a plantear ningún ejercicio.

Para la semana que viene nos quedamos solo con lectura, pasamos al último gran tema del curso: algunas posibilidades y probabilidades sobre la carrera de un científico. Para ello hay 8 entradas en el blog de contenidos (AQUI) aunque varias de ellas no son más que vídeos humorísticos (más o menos). Leed la primera entrada y alguno de los textos que allí se enlazan y también, siquiera sea por encima, las demás. Comentaremos sobre esas lecturas el próximo martes 15 de abril A LAS 16:00 , cambiando la hora habitual como habéis pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario