martes, 15 de abril de 2014

La carrera de un científico (clase 10, 15 de abril)

Hoy hemos tenido una apreciable disminución de participación, supongo que las vacaciones tan próximas presionaban demasiado.

Hemos comentado sobre los textos que había que leer, y han salido los grandes temas: la sensación de dificultad de esta carrera profesional, como esa sensación se mantiene igual desde hace 20 años, la creatividad a edades tempranas, el escaso valor del doctorado en el sector privado... que puede tener su sentido dado "el carácter medieval" de la formación doctoral. En fin, una lista de temas que demuestra que se habían leído los textos y sacado buenas conclusiones.

Por citar algo concreto, decíamos que aparte de juzgar la situación (catastrófica, lamentable, etc.) podíamos intentar sacar alguna conclusión operativa para obtener alguna ventaja de ella. En este sentido, parece que mucho trabajo relacionado con el conocimiento va siendo cada vez más específico y ligado a la persona concreta. Es el individuo, sus capacidades e ideas, quien genera el puesto de trabajo: autónomo o pequeña start-up (eibt o no). Esto no descarta que sigan existiendo gigantes como Boing o Telefónica, y que el empleo de toda la vida y el curriculum como puerta de acceso seguirán existiendo. Pero conviviendo con ello y, seguramente cada vez en mayor medida, el autoempleo cobra fuerza en este tipo de sectores. Y la tarjeta de presentación para ello es más la presencia web que el curriculum. Aquí no te van a pedir nada, te van a buscar en Google , y es importante que muestre de ti un perfil profesionalmente interesante. Consecuencia, ¡mantén un blog! Es un resumen demasiado abrupto (que ya hemos hablado bastante y no es cosa de reescribirlo todo de nuevo), pero la conclusión vale

El plan para las próximas sesiones lo dejo en una entrada posterior, y no encargo ninguna tarea para estos días. ¡ Buenas vacaciones !

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