martes, 11 de febrero de 2014

Clase 2 (11 Feb). Filosofía de la ciencia, introducción

En la clase de hoy hemos comenzado por repasar lo que había leído cada uno (que se ceñía bastante bien al encargo). A partir de los comentarios, sobre todo de Diego, pero un poco de todos, hemos empezado a tirar del hilo y hemos acabado repasando un poco las ideas generales de historia y filosofía de la ciencia. Habrá servido como toma de conciencia de que existen esas cosas y que tienen su interés. A partir de ahí cada uno tendrá que seguir por su cuenta.

Dejamos la reflexión sobre la ciencia poliédrica y pasamos a centrarnos en una de las facetas, la profesional. El centro de las siguientes clases va a ser el documento científico. Por un lado es la herramienta clave de valoración de la "calidad" de los científicos profesionales (cuanto publicas y cuanto te citan), pero por otra parte es la manera de dar a conocer descubrimientos, es la pieza clave para que la ciencia pase de lo privado (personal) a lo colectivo.

Como conclusión del primer tema, os pido que escribáis una entrada en el blog con una reflexión personal sobre cualquier aspecto del tema, el que más le haya llamado la atención a cada uno. Que sea breve, pero no trivial, por decir algo más de 200 y menos de 800 palabras.

Por otro lado, hay que leer para la siguiente clase la entrada "Documentación científica, importancia y tipos", con los 5 textos que allí se enlazan (y el vídeo, que son 5 minutillos). 

Después de esas lecturas deberíamos tener claro:
- Que es la escritura científica  (lectura 1)
- Origen histórico y estructura de los artículos  (lectura 1)
- Que es un artículo científico  (lectura 1)
- El papel que juegan en la producción del conocimiento científico (lectura 2)
- Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación (lectura 4)
- Fuentes de información, la documentación científica vista desde el que ha de leerla (lectura 5)
- El documento científico como mérito profesional del científico (lectura 1)

Nos vemos el martes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario