miércoles, 26 de febrero de 2014

Revisión por pares (Clase 4, 25 de febrero)

A partir de las lecturas indicadas en la clase anterior (y que se habían leído bastante, parece que ya cogemos ritmo) comentamos sobre:

- La cantidad de revistas y de artículos es ingente, y además crece exponencialmente.

- Nadie sabe más que el autor de un trabajo científico, si hay equivalentes, pares, y es a ellos a los que se les encarga revisar el trabajo

- El proceso de revisión por pares, con las ventajas y desventajas que tiene. Una de las desventajas se evita mucho enviando el original a la vez a un repositorio de "preprints", como el popular  arXiv.org, que además ofrece otras posibilidades.

- Nos mostramos más preocupados por la publicación de "ruido" (porquerías) que por la falta de canales de publicación, de extensión en los trabajos o discusión más fluida entre autores y lectores... así que no veíamos amenazado el sistema establecido de publicación científica por las posibilidades que ofrece la red: blogs, redes sociales, etc.

A propósito del ejercicio de búsqueda de información científica comentamos la diferencia entre bases de datos (de las que Scopus o el Wok serían ejemplos señeros) y buscadores (con Google scholar como paradigma). Es curioso como tanto la interfaz como la funcionalidad son tan convergentes que cuesta apreciar la diferencia ente una cosa y otra, cada vez más.

Por último hablamos de los gestores de referencias bibliográficas. Sobre esto hay una entrada en el blog de contenidos (que tengo que actualizar). En clase hablamos de tres posibilidades, la "institucional" RefWorks y las "libres" Mendeley y Zotero, pero vamos, hay muchas más (ver por ejemplo aquí o aquí).
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Para la semana que viene os propongo las siguientes actividades:

1.- Leer las entradas correspondientes a bibliometría: Esta que introduce el tema de la medida de la actividad científica (en realidad la que se enlaza ahí), esta sobre la calidad de las revistas y el factor de impacto bien explicado y esta sobre la bibliometría propiamente dicha. En esta última se enlaza a 5 textos, con leer 3 (a elegir cada uno) será suficiente.

2.- Ejercicio de búsqueda. Buscad los últimos artículos científicos sobre algún tema que os interese (para quien esté investigando, sobre su tema, los demás que elijan cualquier cosa). Explicad en una entrada en el blog dónde habéis buscado, cómo y que habéis encontrado.

3.- Ejercicio sobre gestores de referencias (optativo, de los de "subir nota"). Abrid una cuenta en alguno de los múltiples servicios posibles, instalad el "bookmarklet" para agregar referencias y empezad a crear una bibliografía (6 u 8 referencias, solo para "hacer manos"). Escribid una entrada en el blog explicando brevemente qué gestor habéis usado y que os ha parecido.

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