martes, 11 de marzo de 2014

Escribir artículos (clase 5, 11 de marzo)

Hemos comenzado por repasar los ejercicios que había para hoy, los histogramas de número de revistas en función del índice de impacto. Aunque es interesante ver diferencias (en nanotecnología había bastantes revistas con IF de dos cifras), en general la similitud en la tendencia decreciente era grande, y la cifra de que un IF de 3 ya es "grande" vale para casi cualquier campo.

A continuación hemos charlado de la escritura de artículos científicos. Con la ayuda de la documentación del tema (aunque no mucho, y encima algunos artículos no estaban bien enlazados). Hemos hablado un buen rato de la publicación de resultados negativos. En resumen, hay cuatro elementos de los que preocuparse: estructura (IMRAD), lenguaje (claro y con los tiempos verbales adecuados), gráficas y referencias. Bueno, visto de una forma muy genérica, claro, la elección del título o la redacción del abstract no son problemas menores, pero estábamos en una primera aproximación. Sobre gráficas y referencias serán los ejercicios para la semana que viene:

1.- Buscad dos gráficas que os llamen la atención, una por buena y otra por mala, y ponedlas en el blog comentándolas.
2.- Poned una entrada en el blog listando las razones por las que poner una referencia. A ver entre todos cuantas razones diferentes podemos encontrar.

Pasamos al tema de "patologías y curiosidades" en la ciencia, el fraude y todas esas cosas que suelen resultar tan morbosamente interesantes. En este caso no os voy a proponer una lectura concreta, hay 8 entradas de este tema, os recomiendo "hojearlas" todas y os pido que elijáis tres cada uno como para contárselas a los compañeros.

Nos vemos la semana que viene. Por cierto, cuando encontréis un enlace que no va o algo así decídmelo, bien con un comentario en este blog, bien con un email (joaquin.sevillaENunavarra.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario