miércoles, 19 de marzo de 2014

Fraude científico, primera entrega (18 de marzo, clase 6)

En primer lugar, quiero dar la bienvenida a Daniel (a ver si se anima ya a venir con regularidad) y a Hisham, que si que se incorpora hoy por primera vez.

Comenzamos la clase repasando las gráficas de los ejercicios, las malas y las ... no tan malas. Descubrimos que es muuucho más fácil encontrra graficas malas que buenas, ya que incluso las que damos por aceptables muchas veces no pasan un escrutinio a fondo.

A continuación pasamos a comentar los textos leídos. Esto nos permitió darle un repaso general al tema, pero sin profundizar demasiado. De hecho quedaron muchos aspectos por desarrollar, como para continuar un día más con este tema. 

Para la próxima clase queda como tarea:

1.- Volver a repasar los textos, aprovechad para leer alguno que os hubierais dejado.
2.- Buscad un caso de fraude científico y escibid un breve post en vustro blog sobre el mismo. Incluid la referencia, una breve descripción y vuestro juicio sobre el tipo de deshonestidad de la que se trata.

Por ciero, pensando en estas cosas he recordado un vídeo muy interesante de un psicólogo/ economista del comportamiento muy reputado, Dan Ariely, sobre la deshonestidad. Son 10 minutos que creo merecen mucho la pena. Es un planteamiento muy general, que se puede aplicar a la ciencia, pero también a la corrupción política o a la vida diaria. A ver si os gusta... y podéis sacar alguna conclusión respecto de las deshonestidades científicas. Lo comentamos en la próxima clase.  Feliz samana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario