martes, 25 de marzo de 2014

Segunda parte de fraudes y patologías (clase 7, 25 de marzo)

A partir del análisis de los casos concretos que resultaron del ejercicio encargado pudimos analizar distintas tipologías de fraude (por decirlo de algún modo). Las dos grandes categorías se podrían llamar "fraude por la ciencia" y "fraude por la pasta (o la fama)". En ambos casos puede concurrir el agravante de enfermedad mental (completamente desarrollada o solo inicio), al menos en los casos verdaderamente sonados. Sin embargo veíamos que hasta el 71% de nuestros colegas usan malas prácticas, incluso preguntados directamente el 33% lo admite (datos de aquí). Y no es que esos datos estén mal, es que una cosa es el fraude de salir en el periódico y otra la pequeña corruptela (lo de robar un boli del trabajo en el ejemplo del vídeo de la entrada anterior). Consideración aparte merece el tema de la ciencia patológica, de la que la fusión fría seguramente es el ejemplo más palmario. Por último hablamos un poco de la dificultad léxica de la ciencia y si crecimiento en las últimas décadas. Con ello podemos dar más por concluido el tema.

Pasamos pues al siguiente tema. Dejamos los aspectos operativos para entrar en consideraciones más sociales, concretamente los sistemas Ciencia Tecnología Sociedad. Para ello os pido que leáis todos la primera entrada (ESTA) y echéis un vistazo a los textos allí enlazados, a dos de ellos con más profundidad (ESTE y ESTE). Además, cada uno que elija una de las otras 4 entradas que hay sobre el tema y la lea también como para contárnosla (i.e. con los enlaces por lo menos vistos).

Por aquello de no dejar olvidado el blog una semana, podéis hacer una entrada con unas notas sobre el tema, las ideas que más os llamen la atención sobre lo que vais leyendo, pero vale con unas frases sueltas, en este caso no hace falta siquiera una redacción hilada.

Por cierto, hoy hemos tenido pleno de asistencia y 8/9 de tarea hecha. A ver si seguimos con números tan buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario